El cuento trata de un hombre que desde su niñez estuvo enamorado de una mujer, unos años mayor que él. Ella tenía mala reputación debido a la muerte repentina de sus dos novios anteriores, lo cual hace que el protagonista, al comenzar una relación amorosa con ella, entre en su misteriosa vida y devele sus enigmas.


17 octubre 2007

¿QUÉ SUCEDIA EN SU VIDA CUANDO PUBLICÓ BESTIARIO? (1951)

En 1951 consiguió una beca para realizar estudios en París y ya en esta ciudad pasó a ser traductor independiente de la UNESCO, trabajo que desempeñó hasta su jubilación.
En 1951 se alejó de nuestro país y desde entonces trabajó como traductor independiente de la Unesco, en París, viajando constantemente dentro y fuera de Europa. En 1951, publica Bestiario: ya surge el Cortázar deslumbrante por su fantasía y su revelación de mundos nuevos que irán enriqueciéndose en su obra futura: los inolvidables tomos de relatos, los libros que desbordan toda categoría genérica.La etapa parisina de Cortazar (1951) le enfrentó a su país pero nos dejó a cambio un autor sólido, odiado y amado, más tendente al barroco que a los minimalismos europeos, creador de un mundo personal tan íntimo que abarcaba toda la existencia, que escribió sobre el amor y la vida con pasión y fuerza ( no en vano eso es rayuela, una historia de amor), que se recreó en los cuentos y trasladó su imaginación y conocimiento del lenguaje ( era un gran traductor) a una literatura considerada menor, por su extensión, pero que hace palidecer a las toneladas de páginas inútiles desde el invento de la imprenta.

Bestiario (1951) es el primer libro de cuentos publicado por Julio Cortázar. No hay en estas ocho obras maestras ni el menor balbuceo ni resacas juveniles: son perfectas. Estos cuentos, que hablan de objetos y hechos cotidianos, pasan a la dimensión de la pesadilla o de la revelación de un modo natural e imperceptible. Sorpresa o incomodidad son, en cada texto, un condimento que se agrega al placer indescriptible de su lectura. Casa tomada, Carta a una señorita en París, Lejana, Ómnibus, Cefalea, Circe, Las puertas del cielo, Bestiario: después de leer estos verdaderos clásicos del género, nuestra opinión sobre el mundo no puede seguir siendo la misma.